ETAPAS

Baja Edad Media

Es un periodo de la historia que comprende desde el siglo XI hasta el XV,
durante los inicios de la Edad Media, la organización social de Europa se encontraba en un estado completamente roto. Tras el dominio bárbaro sobre los romanos de occidente, el imperio pasó a subdividirse en pequeños reinos cuyo poder y organización no se comparaba al que tuvieron los romanos por muchos siglos.
A partir de esta división surgieron nuevos reinos más débiles, como los Visigodos en la Península Ibérica y los Sajones en Inglaterra.
Transición del Imperio carolingio
El Imperio Carolingio surgió como potencia oficial luego de que estos se hicieran con el control de dos grandes reinos de la época, dominados previamente por los merovingios. El control fue logrado por el líder de los carolingios, Pipino III, con el apoyo del Papa.
Tras su muerte, el reino pasó a estar en manos de Carlomagno, uno de sus hijos. Carlomagno se dedicó a unificar una gran parte de Europa bajo la bandera Carolingia, lo que permitió esparcir la cultura organizada de su dinastía por todo el continente.
Alta Edad Media
La Alta Edad Media es el nombre que se le otorga a los primeros siglos de la denominada Edad Media. Se considera que comienza tras la caída del Imperio romano de Occidente, en el año 476, y dura hasta aproximadamente el siglo XI.
Tras la disolución del Imperio Carolingio, la Alta Edad Media estuvo caracterizada por un movimiento urbanizador en Europa, el cual estuvo acompañado de un incremento en las fuerzas militares. Esto ocurrió durante el siglo XI y el siglo XIII.
Esta etapa también tuvo como una de sus características principales un aumento significativo de la población. Esto fue consecuencia del nuevo orden que tenían las ciudades y la organización marcada del desarrollo de la sociedad.

Tardía Edad Media

La Tardía Edad Media está caracterizada por el surgimiento de la Peste Negra y una serie de cambios climáticos que afectaron a la agricultura a nivel mundial. Una gran cantidad de personas fallecieron durante este período.
Sin embargo, esta etapa vio la consolidación de los reinos cristianos y las naciones-estados de la actualidad cobraron una importancia mucho mayor durante la Tardía Edad Media.




No hay comentarios:

Publicar un comentario